Griseldo, simplemente Griseldo: 2011

Datos personales

Mi foto
Uruguay
Efrit y/o aedo frustrado.
Técnico en Comunicación Social en Prensa y RRPP.
I wannabe a GEEK. But I'm a pusilánime GEEK.

¿Libre-Pensador? ¿Free-Thinker?

"¿Morir por mis ideales? - ¡Jamás!, podría estar equivocado!" Mark Twain

domingo, 13 de noviembre de 2011

Excelente chiste (Actual)

 chiste.
(De chistar).

1. m. Dicho u ocurrencia aguda y graciosa.

2. m. Dicho o historieta muy breve que contiene un juego verbal o conceptual capaz de mover a risa. Muchas veces se presenta ilustrado por un dibujo, y puede consistir solo en este.

3. m. Suceso gracioso y festivo.

 
Muchas veces leemos o nos cuentan chistes muy graciosos. Otras veces no tanto. Este ha sido uno de los mejores chistes, o el que más me ha hecho reir últimamente.  Simple, contundente y muy gracioso. Quizás no tan apto para almas sensibles y delicadas. Actual, pero siempre recicable en cualquier momento.
 

Diarios de pareja

Diario de ella:

"El domingo por la noche lo encontré raro. Habíamos quedado en un bar para tomar una copa. Estuve toda la tarde de compras con unas amigas porque en el Shopping había descuento del IVA y pensé que era culpa mía, porque llegué un poco tarde, aunque él no hizo ningún comentario. La conversación no era muy animada, así que le propuse ir a un lugar más íntimo para poder charlar más tranquilamente.

Fuimos a un restaurante y él seguía portándose de forma extraña. Estaba como ausente. Entonces pensé que sería culpa mía por el retraso, o quizás algo más serio rondaba por su cabeza. Le pregunté y me dijo que no tenía nada que ver conmigo. Pero no me quedé convencida. En el camino de regreso a casa, en el auto, le dije que lo quería mucho y él se limitó a pasarme el brazo por los hombros, sin contestarme. No sé cómo explicar su actitud, porque no me dijo que él también me quería.

Llegamos por fin a casa y en ese momento pensé que quería dejarme. Por eso intenté hacerle hablar, pero encendió la tele y se puso a mirarla con aire distante, como haciéndome ver que todo había acabado entre nosotros. Por fin desistí y le dije que me iba a la cama.

Más o menos diez minutos más tarde él vino también y, para mi sorpresa, correspondió a mis caricias e hicimos el amor. Pero seguía teniendo un aire distraído. Después quise afrontar la situación, hablar con él cuanto antes, pero se quedó dormido. Empecé a llorar y lo hice durante horas hasta que quedé dormida. No sé qué hacer. Estoy casi segura que sus pensamientos están con otra mujer. Mi vida es un autentico desastre."

Diario de él:

"Perdió Peñarol otra vez. Al menos eché un polvo."


Especialmente disfrutable para hinchas de Nacional. Igualmente gracioso para hinchas de Peñarol.
---
"Hombre mediocre:  Aquel que considera que quien no piensa como él, es mediocre" Griseldo Fontán

viernes, 21 de octubre de 2011

El Microcentro de la Política ©

Pinchinatti

"La política es el conflicto de intereses disfrazados de lucha de principios"
Ambrose Bierce



"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso, y aplicar después los remedios equivocados"
Groucho Marx




Siempre son tiempos políticos, no necesariamente cada cinco años cuando hay elecciones. Quizás por ello, fue que recientemente apareció en el programa Reporte Descomunal (1) un candidato muy especial: Pablo Insulza.  A quien se puede seguir en Twitter @PabloInsulza.  Su perfil dice: 'Político. Fan de la Coca Cola familiar. Presidente del Partido Insignificante, de centro-centro y de la corriente de la social-intrascendencia cristiana'. (“Advertimos” que cualquier similitud del perfil con el candidato del Partido Independiente es pura coincidencia) Su primera misión mediática es superar la cantidad de seguidores en Twitter de Pablo Mieres, (hoy 21/10/11 tiene 743  seguidores) un "formador de opinión de masas" expresado por Insulza.

Este personaje singularmente pocholo de la televisión interpretado por Martín Otheguy trae reminiscencias de otra representación ya histórica y mitológica de la "televisión abierta" como fue Pinchinatti, interpretado por Ricardo Espalter. Algunos reconocieron aquel con el perfil de Domingo Tortorelli, un eximio "real" candidato político a la presidencia a mediados del siglo XX. Particularmente por las descocadas propuestas que incluían realizar las rutas nacionales en bajada para ahorrar combustible, instalar una canilla de leche en cada esquina y techar la principal avenida.

Domingo Tortorelli
Las propuestas de Pinchinatti, candidato del PUT (Partido Unificado Tradicional), no distaban mucho de aquellas, una de ellas era poner garrafas de 3 Kg. en cada ómnibus para que la gente pueda calentar agua para el mate, y otra la de convertir al Uruguay en la gran oficina pública de América Latina, así se elimina la burocracia de todos los países del conteniente. Cuenta la leyenda que Pinchinatti convocó varios miles de personas a su cierre de Campaña en el Palacio Peñarol allá por 1989, más que el mismísimo Jorge Batlle candidato a la presidencia por el Partido Colorado en aquel año electoral.

Pablo Insulza no cuenta con la fuerte producción de Canal 10 que tenía atrás Pinchinatti, lo cual hace plausible vaticinar que su éxito no será tan popular, y hará piel a su insignificancia. Ojalá mis palabras queden desvalorizadas por la realidad y que el candidato del Partido Insignificante se vuelva análisis de politólogos. Estamos en 2011 tiene 3 años de crecimiento voto a voto, propuesta a propuesta, centro a centro para despegar en popularidad.

Pablo Insulza
Ciertamente que este suceso me hizo reflexionar sobre el matiz político que cada uno de nosotros posee en verdad y el que dice que tiene. Inevitablemente mucho se habla de las posiciones políticas. Pues bien, ¿Desea usted saber dónde se encuentra situado en el espectro político general?

Si quiere saber si tiene perfil de la derecha extrema repugnante o de la izquierda extrema revenida, si está en el centro de la izquierda, o la derecha del centro, o en el centro del centro, ese microcentro de la política tan particular. Quizás se encuentra en el mismo sitio que El Partido Insignificante. Para ayudarlo aquí le ofrezco un sitio donde podrá saber cuál es su perfil político realizando un simple test para que se sienta identificado o desilusionado con su posición política.

Un test real, nada de burlescas parodias: <La Brújula Política>

Bienvenidos todos al microcentro de la política.
(1) Reporte Descomunal se emite de lunes a jueves a las 20:00 hrs. por TV Ciudad.  Se repite en el mismo canal a las 23:00 hrs. y también en TV Nacional a la 01:30.

---
"Hombre mediocre:  Aquel que considera que quien no piensa como él, es mediocre" Griseldo Fontán

viernes, 14 de octubre de 2011

Elogio de la Desidia ©

"El primer indicio de un espíritu ordenado es poder detenerse y permanecer consigo mismo"
Séneca

Cuando se hace la lectura de cualquier texto, siempre esperamos que el mismo tenga algún elemento de conexión con nuestro espíritu, al menos de rechazo, pero algo que nos conecte son ese montón de letras encadenadas.

Debo confesar que Desidia de Javier Etchevarren me provocó varias reflexiones: sobre el mundo, sobre los intelectuales, sobre la poesía, sobre su autor, y también sobre mí.

El libro está cargado de ironía y sarcasmo, el amor es casi inexistente (si es que lo hay), pero sobre todo envuelve al lector en un mar atiborrado de imágenes, metáforas, frases y palabras no aptas para almas sensibles a la realidad, esas capaces de desgarrarse el corazón ante la imágen de un perro lloriqueando para entrar a la casa porque esta pasando frío.

Sin embargo el autor cae (¿adrede?) en la paradoja de hacer la crítica-descriptiva al mundo que parodia, con las mismas parodias que el mundo maneja en sí mismo, con el cliché de repetirse a si mismo. La ironía puede entenderse como algo tan banal como la frase repetida hasta el hartazgo y cuya autoría se debe a un conocido relator de radio: ¡es lo que hay valor! Pues bien, el mundo es como es y no como queremos que sea, aunque sin embargo en una tesis racionalista podemos decir que el mundo es así porque queremos que así sea, pero sería un debate que no corresponde a este momento.

Surgen durante su lectura varias preguntas. ¿Hay esperanza? No, nada. ¿Hay amor? No, nada. Quizás el acto de ser sincero y no empañar nuestros cristales sea un acto de amor, pero no hay más que eso. Todo es lucha permanente, con el otro y con uno mismo. ¿Nada es rescatable del mundo? Si, que de el podemos escribir cosas. ¿Qué opciones tenemos para cambiar la realidad? Solo Dios sabe, pero en sus descripciones, Dios no existe, por lo tanto, descubra las opciones usted mismo! ¿Cuál es el acto de comunicación? ¿Existe uno? Si hablamos en términos de funcionalidad del texto, podría decir que tiene una pedagógica, y se podrá preguntar ¿qué valores se promueven? y ahí...

Al terminar la lectura del libro, cualquier ser mediano en razón puede decir sin dudas, que el autor hace una observación muchas veces cínicas, nada simpática, pero no obstante real. Mas corresponde preguntarle a Javier Etchevarren cuál es su aporte. Su crítica dirigida a la inacción puede aplicársele a sí mismo con total razón, pues su única acción es la de describir (con muy ingeniosas creaciones reconozco) nuestro entorno, ¿pero que aporta para cambiar la realidad? ¿Otro mundo es posible? Quizás pueda desprenderse que la única acción posible que puede desarrollar desde su espacio es la de describir y ridiculizar repetida y persistentemente nuestro acontecer diario, nuestras míseras vidas rutinarias, para que alguien decida de una vez por todas cambiar su realidad, y tome consciencia de si mismo, para que luego desprecie que "uno es masa", y se saque el traje de que "la masa confirma y alivia".

Tal vez, quizás, también pueda uno preguntarse al final ¿Javier Etchevarren profesa el solipsismo? Si la respuesta es afirmativa, todo este texto tiene la misma validez que cualquier observación en el mundo de la desidia.
---
 "Hombre mediocre:  Aquel que considera que quien no piensa como él, es mediocre" Griseldo Fontán

lunes, 10 de octubre de 2011

Cultura Suricata

Si el espíritu cooperativo se pudiera medir en altura, los suricatas serían gigantes. Viven en grupos de hasta 40 miembros, entre todos custodian y cuidan sus territorios.
Una madre suricata debe alimentarse a diario para mantener su provisión de leche, y el padre suricata debe proteger a su compañera, así que otros miembros del grupo se turnan para proveer el cuidado del día. Los cuidadores, al permanecer todo el día sin comida, pueden perder hasta el dos por ciento de su peso.
Colocado en un lugar elevado, un centinela vigila para que los compañeros de su grupo puedan alimentarse sin riesgo. Cuando algún predador amenaza, el guardián emite una alarma que hace que todos los suricatas se escondan en los “hoyos del refugio” más cercanos. Un sonido agudo y constante, que los investigadores llaman “el canto del vigilante”, indica que todo está bien.
Con la cola levantada y el ojo atento, los suricatas corren a refugiarse cuando pueden y se lanzan a la batalla cuando deben. Al pelear como una turba enfurecida, pueden ahuyentar a predadores tan temibles como un chacal.
Los suricatas son expertos cavadores, con garras semejantes a rastrillos en sus cuatro patas. En busca de comida, entre cinco y ocho horas al día, a menudo se entierran completamente para encontrar alimentos potenciales.
Los cazadores experimentados comparten su presa con las crías que apenas están aprendiendo a buscar su comida, pero a los tres o cuatro meses de edad, los jóvenes deben estar listos para alimentarse solos.
El abrazo de una de las “niñeras” es capaz de suavizar las pequeñas humillaciones de la vida. Con un cuidador que comparte su calor corporal, el metabolismo de un cachorro canaliza sus energías para crecer y ganar peso. El cuerpo del suricata pierde calor fácilmente, lo que ayuda a los adultos que buscan comida en el calcinante Kalahari. Sin embargo, cuando la temperatura desciende al anochecer, el grupo completo se retira a la seguridad de la madriguera.
Atento al mínimo cambio de las sombras, los cachorros aprenden muy pronto de sus mayores a agudizar la vista, el olfato y el oído. Quizás la mayor responsabilidad de una “niñera” sea proteger a los jóvenes de los ataques de los suricatas vecinos que desean expandir su territorio.
Los suricatas solo están activos durante el día; y quizás porque ellos mismos son la presa de una gran variedad de aves y mamíferos, saben reconocer rápidamente el peligro e ignoran a los animales que no les representan una amenaza.
Los suricatas nos pueden ofrecer información vital sobre el desarrollo de la cooperación entre mamíferos. De acuerdo con la lógica evolutiva, el éxito de un individuo generalmente se mide por el número de crías que tiene, pero algunos suricatas pasan gran parte de su vida, si no es que toda, ayudando a que otros críen a sus cachorros en vez de engendrar los propios. Esta conducta aparentemente altruista se puede hallar en muy pocos mamíferos.
El sistema de crianza poco común de estos animales plantea interrogantes que llegan hasta la raíz de nuestro entendimiento sobre las sociedad cooperativas, incluida la nuestra. ¿Por qué las crías maduras permanecen en el grupo de sus padres en lugar de dispersarse para engendrar? ¿Por qué corren riesgos y emplean tiempo y esfuerzo en ayudar a las crías de otros miembros? ¿Cómo es que los miembros del grupo dividen sus responsabilidades y coordinan sus contribuciones? ¿Cómo se aseguran de que todos los miembros del grupo hagan su parte?
Los suricatas redefinen la cooperación. Las teorías evolutivas predicen que los animales ayudarán ante todo a sus parientes más cercanos, pero entre los suricatas lo que rige es la lealtad al grupo. Todos, aún los recién llegados sin parentesco, comparten por igual las cargas y beneficios del grupo.
TIMÓN: El Suricata más famoso.
Entre los suricatas, como entre otros criadores cooperativos, todos los miembros del grupo ayudan de buena gana a criar los jóvenes, sean o no sus parientes. La respuesta, por lo menos para los suricatas, es la interdependencia. Todos se benefician de vivir en un grupo más grande y todos sufren cuando el tamaño del grupo decrece: los grupos pequeños pasan parte de su tiempo sin centinelas. Mientras más grande sea el grupo, habrá más individuos para alimentar a los cachorros, que crecerán más rápido y tendrán más posibilidades de sobrevivir.

Extraído de Revista Nacional Geographic / Español / Setiembre 2002

jueves, 6 de octubre de 2011

Steve Jobs y la Manzana revolucionaria. ©


La noticia corrió por internet más rápido que cualquier virus moderno. Steve Jobs el genio de la manzana había muerto, y el mundo GEEK estaba en absoluto duelo. Cualquier portal de noticias lo tenía en su portada, y en ellos podíamos encontrar su biografía. Desconocido por la mayoría en estos ámbitos sudamericanos, los productos Apple no son de los más accesibles, por lo tanto no era tan conocido como Windows y Bill Gates. Sin embargo, uno de los mejores titulares para mi lo tenía la edición impresa de La Diaria: "Pantallas de Luto, Murió Steve Jobs, una estrella de rock en el mundo de la tecnología para uso personal". Es la definición más exacta, pues para muchos era un absoluto desconocido, sin embargo, para quienes "curtían" el consumo del mundo tecnológico era una estrella, al mejor estilo de un rock-star actual. Apple creció con la imagen de que no tenía consumidores, sino fans de sus productos, y Jobs era el Líder Vocal de la Banda. Fue echado del grupo, pero luego volvió y lo hizo renacer catapultandolo al éxito eterno.  Digno de una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Bill Gates expresó que Steve Jobs salvó a Apple.

Para sumar más a esta magia rock-star hasta el orígen del nombre de la compañia se dice tiene relación con uno de los grupos, o quizás el grupo más famoso de la historia de la música internacional: The Beatles. (Ver) ¿Por qué Steve Jobs eligió una manzana como logo de Apple? Posteriormente hubo un juicio al respecto. (Ver) Manzana Apple, mito tecnológico y disputa Beatle   
Independientemente de subjetividades, no hay duda alguna que fue un genio.

La síntesis en un Tweet:
Existen tres tipos de manzana que han cambiado el mundo: la que de forma pecaminosa se comió Eva, aquella que se dice cayó sobre la cabeza de Sir Isaac Newton y la que Steve Jobs construyó
escribió en un tweet  Amber Miller

---
"Hombre mediocre:  Aquel que considera que quien no piensa como él, es mediocre" Griseldo Fontán

domingo, 2 de octubre de 2011

Uruguayo, argentinizado. ©

Somos uruguayos, y ya por ello somos distintos a otras nacionalidades, tenemos un territorio distinto a otro país, y somos otro país.  Nos encanta hablar de que los uruguayos somos algo así como únicos, culturalmente distintos, futbolísticamente distintos, etc. en fin, mentalmente distinto a los argentinos. La pregunta es ¿lo somos?

Nos creemos superior en cultura, en comportamiento, en vinculación social, a nuestra capacidad de análisis mayor y mejor que la de nuestros “hermanos argentinos”, sin embargo aunque nos cueste reconocer, estamos argentinizados.  El programa más visto en la televisión uruguaya es argentino, se llama “Bailando por un sueño” y es conducido por Marcelo Tinelli.  Es también el más visto en Argentina.

Agreguemos a lo anterior, que nosotros, que somos “distintos” en intereses y procuramos diferenciarnos de los argentinos,  tenemos que las dos revistas más leídas en Uruguay son Caras y Gente respectivamente.  Revistas armadas con temas nacionales para necesidad de nuestro ego soberano, pero en un formato importado, en el estilo, e incluso en el nombre de las revistas de origen argentino.

Ahora bien, resumir la argentinización a varios programas de televisión que nos “invaden” y a un par de revistas que leemos sería un razonamiento simplista.  Por ello es necesario agregar más información sobre la argentinización que venimos hablando, y para ello aportaremos más elementos.

En fútbol se sabe más del argentino que de cualquier otro de Sudamérica, fácilmente podremos nombrar quince equipos argentinos pero dudo que lleguemos a quince brasileros, y con suerte llegaremos a diez paraguayos o chilenos.  Nuestra violencia en el deporte es “estilo argentino”.

Es común y normal, hablar del arrebato “violento” con el que suelen reclamar y hacer sus demandas los argentinos, actitud que denotamos poco civilizada y no digna de una sociedad madura.  Sin embargo, nuestra forma de hacer reivindicaciones se está argentinizando.  Mucho hemos escuchado de piquetes y cortes de ruta, de hecho seguimos sufriendo uno por nuestros “hermanos argentinos” que cortaron el tránsito de personas en un puente internacional.  Un reclamo que entendimos posible, pero una medida que solo la vemos irracional y sin sentido.  Nuestras formas de protestas se están argentinizando.

Nos rasgamos las vestiduras si en cualquier lugar del mundo nos confunden con argentinos, preferimos que nos digan chilenos, bolivianos o paraguayos, pero argentinos por favor, No!!  Recientemente en una entrevista, un periodista argentino le comentaba al escritor uruguayo Eduardo Galeano: “nosotros queremos más a los uruguayos de lo que ustedes nos quieren a nosotros”;  Galeano elegante e inteligente, con una sonrisa respondió: “es que no somos merecedores de ese amor”.

Aunque nos cueste reconocerlo, muy en el fondo (o muy en la superficie) somos casi una provincia argentina más.  El problema es que nos cuesta admitirlo.

---
"Hombre mediocre:  Aquel que considera que quien no piensa como él, es mediocre" Griseldo Fontán

viernes, 30 de septiembre de 2011

Mi primer Blog ©

El desafío de escribir el primer blog es en principio el más fácil y el más difícil reto. Plantar un concepto, una idea que deba resultar de interés, y atrapante para que en esta galaxia llena de bloguistas, este blog sea tan atractivo e interesante como para visitarlo. Lo cierto es que hay que evitar atraparse por las ganas de escribir y plantear desde el vamos que es lo queremos. Simplemente un espacio quizás de debate, quizás de humor-cínico, quizás de reflexión, donde escribir sobre política, literatura, cine, tecnología, sociedad, arte y porque no, sexo. Soy un todófilo, o en términos vulgares un pseudo-Todólogo. Un blog es un espacio de masturbación mental pública del bloguero. Este será mi espacio. Blog a blog me iré presentando, descubriendo y desollando en vivo, casi que on-line. Creando contenidos, o levantando contenidos de otros para compartir. Mi respeto y esfuerzo, pensamiento y dedicación estarán dirigidos a la persona que del otro lado esté dedicando unos minutos de su vida a reposar sus ojos en estas letras. Aportar información que puedan resultar de interés, esa es la consiga. Con una misiva principal y sumamente importante: respetar las ideas de todos. Siempre que las ideas sean respetables.

---
"Hombre mediocre:  Aquel que considera que quien no piensa como él, es mediocre" Griseldo Fontán